El cerdo ibérico

El cerdo ibérico

Actualmente se elaboran 3 calidades de cerdo ibérico:

1-CERDO IBÉRICO DE BELLOTA:

El cerdo ibérico de bellota se cría los primeros meses con pienso de origen natural hasta alcanzar el peso idóneo, después es llevado a la dehesa para continuar el ciclo de engorde, que comprende 4 meses aproximadamente de montanera en la cual engorda una media de 11-12 kg mensuales.

En la montanera el cerdo se alimenta básicamente de hierba y bellotas, la hierba es muy importante ya que hidrata al animal y le convida a seguir comiendo bellotas de lo contrario le secaría la boca y dejaría de injerirla. Por otra parte se procura que en el ciclo de alimentación del cerdo el agua este lejos, de este modo se le obliga a caminar.

La época de matanza oscila siempre entre la semana 50 y la semana 14 de cada año. El consumo idóneo del jamón es a partir de los 36 meses mínimo y de 24 meses en las paletas.

2-CERDO IBÉRICO DE RECEBO:

El cerdo ibérico de recebo conserva las mismas características que el cerdo ibérico de bellota, la importante diferencia es que el animal entra en la dehesa cuando ya queda muy poca bellota y por lo tanto tiene que ser ayudado en su alimentación con piensos de origen natural.

El consumo aproximado es de 30 meses en el jamón y de 20 meses en la paleta, suelen tener un gran aroma y sabor.

3-CERDO IBÉRICO DE CEBO:

Es un jamón que no suele ser muy puro en raza. El cerdo ibérico de cebo esta criado siempre en granja y es alimentado con piensos. Su calidad es muy aceptable pero no es comparable a los dos anteriores,

El ciclo de curación suele ser de 24 meses para los jamones y 12 meses para las paletas.

jamon_cerdos_ibericos-m